El país asiático impuso al gigante estadounidense de las redes sociales con 21 mil 600 millones de wones después de que la Comisión de Protección de Información Personal de Corea del Sur dictaminara que recopiló y compartió ilegalmente información confidencial sobre unos 980 mil usuarios de Facebook, como su religión, opiniones políticas u orientación sexual desde julio de 2018 hasta marzo de 2022.
Lee Eun Jung, director de la comisión que dirigió la investigación sobre Meta, dijo:
'Si bien Meta recopiló esta información confidencial y la utilizó para servicios individualizados, solo hizo menciones vagas de este uso en su política de datos y no obtuvo un consentimiento específico'.
Dijo que la empresa compartió los datos con alrededor de 4 mil anunciantes.
La comisión dijo que Meta, que también es propietaria de Instagram y WhatsApp, accedió a información confidencial al mirar las páginas que les gustaban a los usuarios de proteger estrictamente este tipo de información y prohíbe a las empresas procesar o utilizar los datos sin el consentimiento de los involucrados.
Lee agregó que Meta puso en peligro la privacidad de los usuarios de Facebook al no implementar medidas de seguridad básicas, incluida la eliminación o el bloqueo de páginas inactivas, lo que llevó a los piratas informáticos a usar páginas inactivas para falsificar identidades y enviar restablecimientos de contraseñas para las cuentas de otros usuarios.
Como resultado, la empresa de tecnología aprobó estas solicitudes sin la verificación adecuada y provocó violaciones de datos que afectaron al menos a 10 usuarios surcoreanos de Facebook, afirma.
La oficina surcoreana de Meta dijo que 'revisaría cuidadosamente' la decisión de la comisión.
Es la última de una serie de sanciones contra Meta por parte de las autoridades del país recientemente.
Se produce después de que la empresa y Google recibieron multas por un valor combinado de 100 mil millones de wones de los reguladores europeos en 2022 por rastrear los comportamientos en línea de los usuarios sin su consentimiento y usar sus datos para anuncios dirigidos.