En declaraciones a Eurogamer, Layden (que estuvo en la empresa desde 1996 hasta 2019), valoró: "La PS3 fue el momento Ícaro de Sony. Teníamos la PS1, la PS2... ¡y ahora estamos construyendo una supercomputadora! ¡Y vamos a poner Linux en ella! ¡Y vamos a hacer todo tipo de cosas!. Volamos demasiado cerca del sol y tuvimos suerte y nos alegramos de haber sobrevivido a la experiencia, pero nos enseñó mucho”,
"Y con la PS4 aprendimos cosas como: cómprala, no la construyas, si puedes. Puedes gestionar mejor el coste. Puedes discutir con los vendedores, conseguir mejores ofertas en lugar de construir tu propia cosa”, finalizó.
El empresario, que ahora dirige Tencent Games, añadió que la mediocre recepción de la PlayStation 3 y el complicado proceso de desarrollo habían enseñado a Sony a centrarse únicamente en la experiencia de juego para su predecesora, lo que en última instancia permitió que la consola superara en ventas a la rival Xbox One de Microsoft: "También aprendimos que el centro de la máquina tiene que ser el juego. No se trata de si puedo ver películas en streaming o reproducir música. ¿Puedo pedir una pizza mientras veo la televisión y juego? No, sólo que sea una máquina de juegos. Sólo que sea la mejor máquina de juegos de todos los tiempos”.
"Creo que eso es lo que realmente marcó la diferencia. Cuando salió la PS4, nos puso en contra de lo que Xbox estaba tratando de hacer. [Microsoft quería] crear una experiencia más multimedia, y nosotros sólo queríamos crear una máquina de juegos increíble”, concluyó.